Contáctanos ahora:315 6266703




¿Qué es la tubería PVC y para qué sirve?

¿QUÉ ES EL PVC Y PARA QUÉ SE USA ESTA TUBERÍA?

En cada país, encontramos diferentes tipos de tubería, en esta ocasión hablaremos de tubería PVC en Colombia.

Cuando piensas en la construcción de tu hogar o de una edificación, siempre surge la pregunta: ¿qué tipos de tubería PVC debo comprar y cuáles son sus usos?

Pues has llegado al lugar correcto, aquí te contamos lo más importante que debes saber, y estés informado sobre cada paso de tu construcción.

Comparte este artículo

 


Tubería PVC qué es

¿QUÉ ES LA TUBERÍA PVC?

Qué es un tubo de PVC

PVC (Policloruro de Vinilo). El PVC es un tipo de material derivado del plástico, su uso principal en la construcción es el transporte de líquidos y cableado.

A continuación te mostramos cuáles son:

 
 


Recomendado: Decora el exterior de tu casa: Tips para remodelar fachadas, patios y terrazas.

TIPOS DE TUBERÍA PVC Y
SUS USOS EN LA CONSTRUCCIÓN

¿QUÉ ES EL PVC SANITARIO?

El tubo PVC sanitario se usa para transportar aguas que ya han sido utilizadas en la vivienda o plantas industriales, para posteriormente ser dirigidas hacia el alcantarillado público.

Este tipo de tubería se mide con las normas NTC 1087 y NTC 1341, que regulan los ensayos a los que se debe someter la tubería PVC para uso sanitario y aguas lluvias.  

PVC Qué es y para qué sirve

USOS DEL PVC DE PRESIÓN.

El tubo PVC Presión se usa para transportar el agua potable de consumo diario, tanto en espacios residenciales como en grandes edificaciones. 

Esta tubería es más resistente al Golpe de Ariete, que son los aumentos repentinos en la presión, causados por un aumento de la velocidad del agua en la tubería. Está fabricada de tal manera que tenga mayor resistencia en la presión, lo que permite que el agua llegue a mayor altura, por ejemplo, hasta los últimos pisos de un edificio.

Esta tubería se rige por la normas NTC 382 y NTC 1339, que establecen los requisitos y métodos de prueba de los acabados, dimensiones, presión sostenida, presión de rotura, aplastamiento y resistencia al impacto del tubo PVC.

PVC Qué tipo de material es

¿PARA QUÉ SE USA EL PVC DE VENTILACIÓN?

La tubería PVC de ventilación sirve para evacuar los gases y malos olores, provenientes de las demás tuberías de desagüe. También tiene como función permitir la entrada y salida de aire de todas las partes del acueducto.

Nota: no es recomendable usar esta tubería para bajantes de agua lluvia.

PVC Usos en la construcción

¿QUÉ ES EL PVC CONDUIT?

El tubo conduit protege y dirige el cableado eléctrico y telefónico. El PVC conduit permite conectar puntos de energía, realizando un sondeo después de terminar la construcción. Otra función del PVC conduit es evitar que haya desorden de cables dentro de la estructura de la edificación.

Se utiliza en espacios residenciales, infraestructuras de telecomunicaciones y edificaciones comerciales o industriales.

Las normas NTC 979 y RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) establecen los requisitos que debe cumplir esta tubería PVC.

PVC Aplicaciones

¿PARA QUÉ SIRVE LA TUBERÍA CPVC?

Se utiliza para el transporte de agua caliente. El tubo CPVC Gerfor permite una temperatura de trabajo de hasta 82°C a presión de 100 psi.

Muchos se preguntan: ¿Cuál es la diferencia entre PVC y CPVC?

La diferencia esencial entre el PVC y el CPVC, radica en que el CPVC no pierde sus propiedades de resistencia a altas temperaturas soportando la presión del agua. El uso más común de este tipo de tubo, es la conexión entre calentadores de agua a las griferías mezcladoras.

Esta tubería se rige por la norma NTC 1062, que establece los requisitos y métodos de ensayo de cada componente de un sistema de distribución de agua caliente y fría.
Para qué sirve el PVC

¡Y esto es todo!

Esperamos que te haya servido esta información y cuando veas un tubo PVC en tu casa, puedas identificar que tipo de tubería es.

Conoce nuestros productos PVC para tus proyectos de construcción aquí.


Comparte este artículo

 
Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
en Tips
Identificarse dejar un comentario




Porcelanatos: 3 Tips para cuidarlos y limpiarlos
En Comfer te enseñamos 3 consejos sencillos para limpiar y desmanchar tu porcelanato. ¡Podrás tenerlo como nuevo!
Materiales de construcción